Domótica KNX en una unifamiliar en Santander, Cantabria
En tu hogar, KNX, Alexa, Cantabria
Domótica en una vivienda unifamiliar en Santander, Cantabria. El sistema utilizado es KNX. También se controla todo por voz, mediante Alexa.
Cuando el dueño de esta casa nos llamó la primera vez, nos dijo que quería una casa equipada con lo último. De hecho nos dijo que, al igual que cuando se compró su coche se preocupó de que contara con la última tecnología, eso mismo lo quería para su casa.
Así que nos pusimos manos a la obra y así hicimos
¿Qué controlamos?
Control de iluminación, persianas, calefacción zonificada, sensores de presencia, pulsadores convencionales, pulsadores multifunción KNX, seguridad anti intrusión, control de accesos. Control remoto desde el móvil o Tablet mediante app. Control por voz, con Alexa.
Detalles y curiosidades
- En esta casa no hay que preocuparse por abrir y cerrar las persianas. Cada miembro de la familia programa las persianas de su habitación para que se abran cuando suena el despertador y se cierren a la hora que suelen ir a la cama. Mientras que el resto de persianas de la casa y las de la habitación de invitados (que suele estar desocupada) se abren y cierran todas a la vez a la hora también previamente programada.
- Cada una de las estancias de la casa cuenta con un pulsador multifunción a la entrada desde el que se pueden activar cada uno de los distintos elementos de esa habitación: encender/apagar luces, mover las persianas, activar cualquiera de las escenas ambientales de esa habitación con un solo toque…Pero cada pulsador es distinto porque cada uno de ellos se diseñó y personalizó con la estética elegida por el dueño de cada habitación (Parece que, afortunadamente, pudieron llegar todos a un consenso para los de salón y cocina)
- La casa cuenta con varias escenas ambientales tanto en salón, comedor (relax, comer), como en cada uno de los dormitorios (buenos días, buenas noches); así es posible disfrutar del ambiente perfecto en cada momento con sólo un toque o sólo con pedírselo a Alexa.
Además de las escenas ambientales generales como salir, para que con un sólo toque al salir de casa se apaguen todas las luces, se active la alarma…
Pero todas las escenas ambientales son totalmente modificables por los habitantes de la casa, de una forma muy sencilla desde la app de control. No nos tiene que llamar en el caso de que quiera hacer algún cambio.
- Otra cosa que nos dicen los dueños de la casa con la que están encantados es que se despreocupan de encender la luz cuando se mueven por la casa. Los sensores de presencia les permiten ir del sofá a la cama todas las noches sin encender ni una luz, pero sin tropezar con nada. Salir del salón, subir a la planta primera y entrar en la habitación sin tocar ni un sólo interruptor.Y no sólo dentro de casa, porque el detector de presencia del porche, hace que nunca esté todo oscuro cuando se sale o se entra en casa.
- La calefacción zonificada permite ahorros en el gasto energético, pero sin perder confort. La calefacción se programa con una menor temperatura deseada durante el periodo de tiempo en que una zona está desocupada, por ejemplo, durante el día en los dormitorios.Además de programar que durante el horario laboral, cuando no hay nadie en casa, la calefacción esté a menor temperatura.
- En esta casa no es necesario llevar siempre encima el mando para abrir el garaje, se puede abrir fácilmente desde el móvil.
- Si está activada la alarma, en el caso de que se detecte un ladrón, se recibe inmediatamente un aviso en el móvil.Además, la casa se defiende por sí misma. Con la intención de disuadir al intruso, en cuanto entra, se encienden todas las luces y se mueven las persianas.
- En el caso de que los dueños de la casa se vayan de vacaciones, pueden activar la simulación de presencia. Así, las persianas se subirán por la mañana, las luces del salón y habitaciones se encenderán por la noche… dando sensación de que la casa está ocupada.
- Es posible el control remoto de toda la casa (escenas ambientales, iluminación, calefacción, persianas, alarma, accesos…) desde cualquier lugar mediante móvil, tablet o PC, a través de una única app de muy fácil usabilidad que hemos personalizado para ellos.Desde cualquier lugar… o desde el sofá del salón. Si es que te da pereza levantarte para encender la luz.
- ¿Y si alguien quiere cerrar una persiana para dormir la siesta y no tiene ganas de levantarse del sofá? ¡No hay problema! Sólo tiene que decir en voz alta: Alexa, baja la persiana del salón. ¡Y a dormir!